viernes, 13 de junio de 2008

REQUISITO 4.5. VERIFICACION

PROGRAMA DE AUDITORIA

4.5.1 Seguimiento y medición. La empresa establecerá procedimientos para medir y monitorear en forma periódica, las características clave de sus operaciones y actividades que tienen un impacto significativo en el medio ambiente. En consecuencia Postobón S.A contará con un Sistema de Monitoreo Ambiental que abarque todos los aspectos ambientales medibles. Se incluirá el registro de la información.

Se calibrará y mantendrá en buen estado el equipamiento de medición, y se conservarán los registros de esos procesos de acuerdo con los procedimientos de la empresa. También se evaluará periódicamente el cumplimiento con la legislación y las reglamentaciones ambientales aplicables. Para esto existirá Planes de Mantenimiento y Calibración de los Equipos de Monitoreo que asegurarán la veracidad de la mediciones de los diferentes equipos e instrumentos del sistema de monitoreo y cuyos resultados se archivarán como evidencias de su realización y calidad.

4.5.2 Evaluación del cumplimiento legal. La organización establecerá el procedimiento de documentación mediante el registro de resultados de evaluaciones periódicas y la constante actualización normativa para que el cumplimiento legal sea consecuente.

4.5.3 No conformidades, acciones correctivas y preventivas. Para la investigación
y corrección de no conformidades, la empresa debe incluir los elementos siguientes: identificación de la causa de la no conformidad, identificación e implementación de las acciones correctivas necesarias, implementación o modificación de los controles necesarios para evitar la repetición de la no conformidad, registro de todos los cambios en los procedimientos escritos que resulten de las acciones correctivas.

Según sea la situación, ellos pueden ser cumplidos rápidamente y con un mínimo de planificación formal o pueden constituir una actividad más compleja y a largo plazo. La documentación asociada debe ser apropiada al nivel de la acción correctiva.

4.5.4 Control de los registros. Todos los datos y gráfico del monitoreo, denuncias, incidencias, impactos ambientales significativos, resultados de evaluaciones e inspecciones, revisiones de la gestión ambiental, resultados de las inspecciones estatales realizadas y el seguimiento del funcionamiento serán registrados en los libros
de Registros y archivados como evidencias de funcionamiento.

Los procedimientos para la identificación, el mantenimiento y la disposición de los registro se deben enfocar sobre aquellos registros necesarios para la implementación y la operación del sistema de gestión ambiental y para registrar la extensión con que los objetivos y metas planeados han sido cumplidos.

Los registros ambientales pueden incluir: información sobre leyes ambientales u otros requisitos aplicables, registros de quejas, registros de capacitación, información sobre procesos, información sobre productos, registros de inspección, mantenimiento y calibración, información pertinente sobre contratistas y proveedores
, informes sobre incidentes, información sobre medidas de preparación y respuestas ante emergencias, información sobre aspectos ambientales significativos, resultados de auditorías, revisiones por la dirección.

4.5.5 Auditoría interna. Es un proceso de verificación sistemático y documentado para obtener y evaluar objetivamente evidencias para determinar si el sistema de gestión de la empresa se ajusta a los criterios de evaluación del Sistema de Gestión Ambiental marcados por la empresa, y comunicación
de los resultados de este proceso a la Dirección.

Las auditorías
pueden ser realizadas por personal de la empresa y/o por personal externo seleccionado por la empresa. En ambos casos, las personas que conduzcan las auditorias deberán estar en una posición de total imparcialidad y objetividad en la realización de la misma. Se recomienda una para el primer trimestre del siguiente año, por una empresa registrada, que evalúe los resultados alcanzados y presente un informe como notificación del trabajo de la empresa.

La empresa estará conformada por un equipo auditor a nivel interno, conformado por 4 personas, entre las cuales se encontrarán el gerente de la empresa y el jefe de control de calidad y dos administradores del medio ambiente. El equipo auditor será capacitado por medio de ICONTEC. Las auditorías internas se realizarán semestralmente y tendrán un costo de $6.000.000.

La empresa actualmente esta auditada por pepsi-cola, INVIMA, y CARDER, quienes para los dos primeros casos se realiza cada año y para la CARDER semestralmente. Se espera que para la certificación en ISO 14001 y 18001 la empresa reciba la visita de ICONTEC para obtener las correspondientes certificaciones.


REQUISITO 4.6. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
Para mantener el mejoramiento continuo, la adecuación y eficacia
del sistema de gestión ambiental, y con ello su desempeño, la dirección de la empresa revisará y evaluará el sistema de gestión ambiental a intervalos definidos, en este caso la revisión se hará cada 2 meses durante la implementación del sistema. El alcance de dicha revisión será global, aunque no todos los elementos de un sistema de gestión ambiental necesitan ser revisados simultáneamente y el proceso de revisión puede requerir un cierto tiempo.

Las revisiones incluirán: Resultados de las auditorias, la extensión en que se han cumplido los objetivos y las metas, la adecuación continua del sistema de gestión ambiental en relación con cambios en las condiciones y la información, y las inquietudes provenientes de las partes interesadas.

No hay comentarios: