viernes, 13 de junio de 2008

REQUISITO 4.4: IMPLEMENTACION Y OPERACIÓN

4.4.1. Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. El nivel de dirección estará realizado por el compromiso de la alta gerencia, donde se asegura la disponibilidad de recursos esenciales para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión ambiental. Incluyendo dentro de sus estrategias empresariales al factor humano con un alto grado de responsabilidad del departamento del Recurso Humano. Dentro de las funciones, responsabilidad y autoridad se definirá, documentará y comunicará la aplicación del sistema de gestión ambiental con el fin de que no haya discrepancias en la efectividad del mismo. Igualmente, las funciones y responsabilidades de la autoridad asegurarán la implementación del sistema de gestión ambiental bajo el cumplimiento de los requisitos de la Norma Internacional, lo cual estará a cargo de la alta dirección, la revisión del desempeño incluyendo sus recomendaciones para las acciones correctivas propuestas.

4.4.2. Competencia, formación, y toma de conciencia. La empresa fraccionará las reuniones (charlas, foros, y otros) abordando temas de carácter ambiental donde se informe y retroalimente las necesidades de formación relacionadas con los aspectos e impactos ambientales de la empresa y el sistema de gestión. El proceso de competencia, formación y toma de conciencia será cíclico y se hará por periodos dependiendo del avance del sistema, el total de personas a capacitar 138, de la cuales 83 son empleados y 55 operarios. A partir de esta información, se tomarán grupos de 5 grupos de 27 personas para cada evento; un lugar indicado para este tipo de eventos será en la sala de conferencias del área administrativa donde están disponibles todos los recursos necesarios como medios audiovisuales, papelería, entre otros.

Cada grupo estará formado por algunos empleados que realizan la labor de dirección general, direcciones por área, ventas, producción, administración, recursos humanos, obteniendo así un numero de personas conformados entre jefes de cada uno de estos departamentos y otros empleados, esta rotación de personal es con el fin de que la producción no tenga interrupciones totalmente en las labores de la empresa.

4.4.3 Requisito de comunicación
a) Los procedimientos para llevar a cabo la comunicación interna entre los diversos niveles y funciones de la organización se realizará a través de boletines, carteles, periódicos internos, reuniones (charlas, foros, y otros) y mensajes por correo electrónico. Para el caso de las reuniones se convocara a grupos de personas aleatoriamente, de manera que cada grupo estará formado por algunos empleados que realizan la labor de dirección general, direcciones por área, ventas, producción, administración, recursos humanos, obteniendo así un numero de personas conformados entre jefes de cada uno de estos departamentos y otros empleados, esta rotación de personal es con el fin de que la producción no tenga interrupciones totalmente en las labores de la empresa.

b) Los procedimientos para recibir, documentar y responder a comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas en la empresa Postobón S.A, incluirá el diálogo con las partes interesadas, así como la consideración de sus correspondientes inquietudes de una manera organizada y documentada y con una respuesta pronta con el fin de que la información sea confiable y pertinente y responda a las necesidades de las partes interesadas satisfactoriamente.
Estos procedimientos indicarán las comunicaciones necesarias con las autoridades públicas. La empresa comunicará la información ambiental de varias maneras: a través de un informe anual, presentaciones por el cumplimiento de la legislación, por registros gubernamentales públicos, en publicaciones, por los medios de comunicación, y por anuncios publicitarios.

c) La empresa considera importante que la respuesta a las inquietudes de las partes interesadas incluya información pertinente acerca de los aspectos e impactos ambientales significativos asociados con las operaciones de esta, siempre y cuando sea necesario, este procedimiento se implementará a través de la presentación de un informe anual, registros mensuales, y/o presentaciones por el cumplimiento de la legislación.

No hay comentarios: